martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: Recuérdame - María Martínez Ovejero


Título: Recuérdame

Autor: María Martínez Ovejero

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Ediciones Éride

Formato: Rústica

Páginas: 202

Un misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida.
Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán.
(Sin spoilers)

Después de este pequeño interludio, empezamos. Hace un tiempo, María Martínez se puso en contacto conmigo y me preguntó si me interesaba alguno de sus libros para reseñar. Los dos que tiene publicados me llamaban bastante la atención, pero elegí Recuérdame por el halo de misterio que tiene la sinopsis y ella muy amablemente me lo envió. Lo he encontrado un libro algo predecible en lo que se refiere al misterio pero con cierto encanto, como ya os explicaré más adelante en esta reseña.

Recuérdame tiene como protagonista a Alejandro, un estudiante de arquitectura cuya vida es un auténtico desastre. Por este motivo, decide pasar el verano en casa de sus tíos, en un pueblecito perdido de Galicia en el que espera sacar algo en claro sobre lo que quiere hacer con su vida. Allí conoce a Lara, una chica de lo más peculiar que le hará ver que su vida merece la pena y con la que se embarcará en la resolución de un misterio.

Aunque contado así parece que la novela está centrada en el misterio, la verdad es que su punto fuerte es la gran carga emocional que tiene. A raíz de la sinopsis, me esperaba algo así como una novela negra de tono juvenil y creo que esa ha sido la razón por la que no me haya encantado. La parte del misterio la he encontrado algo predecible y sin mucha novedad, cosa que a mí me chirrió porque, como ya he dicho, me esperaba otra cosa. Por eso, creo que para leer este libro es mejor ir sin tener una idea preconcebida. Eso sí, la lectura es entretenidapero no muy ligera que digamos por toda la carga emocional que tiene.

En cuanto a los personajesdesde mi punto de vista están bien construidos y acordes con la situación en la que se encuentra cada uno. Alejando a veces me ponía un poco nerviosa porque no lo entendía muy bien su comportamiento en ciertas situaciones pero en general empaticé bastante bien con él. Lara es el personaje de la novela que más me gustó, por esa energía y esa luz que rebosa en todo momento.

La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de Alejandro y la verdad es que la narración es bastante bonita. Me gustó el estilo en que está escrito y por eso creo que voy a leer el otro libro de la autora, pero esta vez sin leer la sinopsis, no vaya a ser que me pase lo mismo.

El final a mí me pareció algo incompleto y es la segunda razón (la primera es lo del misterio) por la que la historia no me llegara a gustar tanto como apuntaba. Una vez que había asumido que el misterio era algo secundario y que lo principal era el desarrollo de los personajes, el libro me estaba gustando pero no llegó a convencerme del todo el final, quizá porque no llegué a entenderlo muy bien.

En resumen, Recuérdame ha sido una muy lectura entretenida que tiene sus momentos, pero con un final algo ambiguo en mi opinión. Sin embargo, todas las reseñas que he visto de él son muy positivas y ponen el libro por las nubes así que creo que deberías juzgarlo por vosotros mismos porque para gustos los colores.


Nació en Talavera de la Reina en 1987. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Lectora voraz desde la infancia, los libros han supuesto una constante en su vida. Recuérdame es su primera novela.



Muchas gracias a la autora por enviarme el ejemplar para la reseña


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela y no creo que la lea porque en mi pueblo es muy difícil de encontrar libros así (de editoriales tan pequeñas).
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto mucho todo el libro por el contrario. Besos

    ResponderEliminar